martes, 22 de mayo de 2012

FÁBULA DE LA RANA Y EL HOYO


por Carlos Rey

Cierto día un grupo de ranas saltaba por el bosque. De repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las demás se juntaron alrededor del hoyo. Al ver lo profundo que era, llegaron a la conclusión de que no había modo de que se salvaran sus desdichadas compañeras.
—¡El hoyo es muy hondo! ¡De ahí no van a salir con vida! —les gritaron.
Las dos ranas no les hicieron caso a sus amigas, sino que comenzaron a saltar con todas sus fuerzas, tratando de salir del hoyo.
—¡Es inútil! ¡De ahí no saldrían ni con patas biónicas! —insistieron las otras.
Finalmente una de las ranas, extenuada y desmoralizada, le puso atención a lo que las demás le gritaban y se rindió. Fue tal su desgaste físico y mental que se desplomó y murió en el acto.
La otra rana siguió saltando con férrea determinación. Con cada nuevo salto que daba, decía:
—¡Sí se puede! ¡Sí se puede!
No obstante, desde muy arriba la multitud de ranas, frenéticas como los espectadores del circo romano, le gritaban:
—¡Deja de luchar! ¡Resígnate y muere!
Pero la rana repetía: «¡Sí se puede! ¡Sí se puede!» y saltaba cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Viéndola agotada, pero sana y salva, las otras ranas le dijeron:
—¡Eres nuestra heroína! Esperamos que no tomes a mal que te hayamos desanimado tanto.
La rana les respondió:
—Háblenme más fuerte que no las oigo bien. Casi quedo sorda del golpe que sufrí al caer al fondo. Quiero darles las gracias a todas por animarme a que me esforzara más y a que no me diera por vencida. Si no hubiera sido por ese aliento que me dieron, de seguro habría quedado en el fondo para siempre, como nuestra pobre compañera.
No cabe duda de que esta fábula resalta el poder de las palabras. Su moraleja de que nuestras palabras tienen poder de vida y de muerte nos recuerda el refrán que dice: «A palabras necias, oídos sordos.» Si bien la rana triunfadora de la fábula no se hizo la sorda sino que realmente ensordeció, de todos modos nos enseña a no hacerles caso a los malos consejos y a las palabras de desaliento, pues son palabras necias.
Esa es una de las lecciones que aprendemos del libro de Job, el patriarca bíblico. Los amigos de Job, así como las ranas amigas de la fábula, al verlo en el hoyo de la desgracia en que había caído, lo dejaron con el ánimo por el suelo. Pero a diferencia de las ranas, los amigos de Job conocían el poder alentador de las palabras, pues reconocían que las palabras mismas de Job habían sostenido a los que tropezaban y habían fortalecido a los que flaqueaban.1 Y sin embargo los tales amigos optaron por desmoralizarlo con sus palabras.
Uno de ellos, reafirmando las palabras de Job, dijo: «El oído saborea las palabras, como saborea el paladar la comida.»2 Tomemos conciencia de esta verdad. Determinemos que de hoy en adelante el sabor de nuestras palabras será grato al oído de nuestros amigos, sobre todo a los que han caído en alguna desgracia.

1Job 4:4
2
Job 34:3; cf. 12:11

28 comentarios:

Unknown dijo...

¿QUE HACER FRENTE A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?
R//: Para vencer la tendencia al negativismo puedes usar las llamadas tecnicas de distraccion que consisten en desviar tu atencion de una emocion negativa a una actividad placentera.

ANDREA dijo...

porque hay que agradecerle a la vida?
R//:porque como yo soy conmigo mismo los demas van hacer lo mismo,si yo estoy feliz los demas estan felices pero si yo estoy triste o enojada los demas tambien lo estaran

Unknown dijo...

PREGUNTAS SOBRE LAS FABULAS
1. ¿Por qué llegamos hacer tan egoístas con las personas cuando necesitan nuestra ayuda?
R//: Por que somos seres egoístas y solo pensamos en nuestro bienestar no en el de los demás.
2. ¿Por qué no dejamos morir las esperanzas cuando las demás personas nos dicen que no hay más nada que hacer?
R//: Por que creemos en nosotros mismos y en que podemos alcanzar las metas.
3. ¿por que queremos acabar con la vida del otro, a pesar de que se encuentre enfermo?
R//: Por que solo pensamos en que el único que sobrevive es el mas fuerte.
4. ¿Por que la política y los negocios mal hechos destruyen al ser humano?
R//: por que solo se busca obtener ganancias creyendo que se tiene mucho poder, sin tener en cuenta las necesidades de los demás.
5. ¿por que cuando actuamos de actitud negativa las demás personas también actúan así?
R//: por que cada quien recibe de lo que da.
6. ¿por que nos dejamos llevar por la pereza y no cumplimos nuestras metas?
R//: Por que tanta tecnología y tanto sedentarismo que tenemos afecta nuestro ser, y nos convierte en seres mas perezosos, en tener una mente bloqueada y no demostrar esfuerzos para salir adelante.
7. ¿por que cuando insistimos en hacer las cosas bien hechas, hay personas que creen que nuestros esfuerzos son inútiles?
R//: por que hay personas envidiosas que les afectan los triunfos de los demás, y nos consideran personas incapaces.
8. ¿hasta que punto pueden llegar las malas energías del otro, que hacen que nuestra esperanza y nosotros se mueran?
R//: muchas veces nos dejamos llevar por esos pensamientos negativos y todo nuestro ser pierde la fe y la esperanza.
9. ¿por que en algunos casos es importante hacernos los de oídos sordos?
R//: por que a palabras necias oídos sordos, ósea todas aquellas palabras que nos afectan.
10. ¿Por qué hay personas tan falsas, que no quieren que uno salga adelante y cuando ven el logro les da una alegría falsa y pensar en que antes transmitían energías malas?
R//: por que nos consideran personas incapaces que no somos capaz de salir adelante y lograr lo que nos proponemos.
11. ¿por que la vida es como un espejo?
R//: por que refleja todo lo bueno y lo malo que hacemos, tanto personal como en la sociedad.
12. ¿por que el placer sin compromiso y la oración sin caridad hace que yo me destruya?
R//: por que si no nos esforzamos por lograr lo que queremos, quien lo va hacer por nosotros.
13. ¿Por qué si yo odio, las personas son malas conmigo?
R//: por que si yo miro el mundo con mala cara, el mundo me mirara igual.
14. ¿Por qué si yo cambio de actitud, puedo ver el mundo de otra manera?
R//: por que si yo veo el mundo de manera positiva, el mundo me va a recibir con otra cara y la gente va actuar de la misma manera en como yo actuó
15. ¿Qué es la metamorfosis?
R/= cambios anatómicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales. EJ= una oruga y luego una hermosa mariposa.

ANDREA dijo...

porque no hay que prestarle atencion a los malos deseos de algunas personas?
R/:Siempre hay que tener una buena actitud frente a la vida y si alguien te desea el mal sigue tu camino y dejalo atras.

Unknown dijo...

quien es un verdadero amigo?
es aquel que te escucha, te conoce y te acepta tal como eres,cree en ti,si tropiezas siempre te ayudara a levantar dandote buenos concejos y apoyandote...

santiago dijo...

¿aveces hay que hacer caso omiso a las palabras que mas nos agreden o nos desmotivan ?
Claro que hay que hacer caso omiso ps unas palabras lastiman mas que otras, también hay palabras que lo hacen a uno perder los estribos o dejar de luchar por lo que uno quiere.

Unknown dijo...

¿debemos escuchar los consejos que nos dan los demás?
depende delos consejos que nos den que no nos hieran y sean de motivación

Unknown dijo...

1/ ¿Por qué estar vivo no es lo mismo que vivir?
R/= El vivir, son todos aquellos años que has vivido sin algún sueño cumplido y sin sonreírle a la vida y una persona que vive es aquella que vive el hoy completamente sin agobiarse a los problemas que lo rodee y sintiendo una satisfacción muy grande por todas sus metas logradas.
2/ ¿Qué es atención al cliente?
R/= La atención al cliente es, la atención que se presenta en una empresa a una persona, para solucionar todas sus dudas sobre algún producto que desea comprar, la empresa, etc... Lo que desea saber el cliente, por que lo importante es que se sienta muy bien atendido.
3/ ¿Por qué nos rendimos?
R/= Por que nos dejamos llevar por lo que digan los demás sin luchar nosotros por lo que queremos, teniendo una baja autoestima, creyendo que nosotros no podemos lograr tantas cosas, sin saber que todos tenemos las capacidades de salir y proponernos que lo vamos a lograr, pensar siempre positivo de que lo vamos a lograr, ser sordos a lo que digan los demás y sobre todo no prestarles mucha atención a sus criticas.
4/ ¿Cuál es el poder de la palabra?
R/= La palabra tiene mucho poder, por que las palabras tienen poder de vida y de muerte, y como dice el refrán: «A palabras necias, oídos sordos.» nos enseña a no hacerles caso a los malos consejos y a las palabras de desaliento, pues son palabras necias por que si nos proponemos lo podemos lograr.
5/ ¿Qué es una rana?
R/= la rana o sapo, son anfibios, las ranas viven en áreas tropicales, están ligadas al medio acuático pues precisan del agua para llevar a cabo su
6/ ¿si los perros fueran maestros?
R/= Aprenderíamos muchas cosas como saludar, pasear, disfrutar del aire y el viento fresco, dormir, estirarnos, correr, saltar, jugar todos los días, mejorar la atención, apreciar los rayos del sol en la cara, tomar agua, recostarse a la sombra de un árbol, bailar, caminar, ser leales, no pretender ser algo que nos somos, buscar lo que queremos..
7/ ¿Por qué se debe disfrutar cada momento?
R/= por que si disfrutáramos cada momento, seriamos mas felices, viviríamos cada momento, cada día como si fuera el ultimo, disfrutaríamos al máximo todas las cosas que nos pasen, tendríamos mas amigos que enemigos, amaríamos, saldríamos a buscar lo que de verdad queremos de corazón.
8/ ¿Por qué es importante hacer realidad lo que sueñas?
R/= por que si hacemos realidad lo que soñamos sentiríamos mas satisfacción, lo haríamos con mas dedicación y no por que es obligatorio hacerlo.
9/ ¿Por qué debemos luchar?
R/= debemos de luchar por todas aquellas cosas que nos gusta, por lo que de verdad nos llena, no debemos de luchar por las cosas que los demás quieren.
10/ ¿Qué es una fabula?
R/= La Fábula, es una breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son animales u objetos inanimados. Apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja.
11/ ¿Qué enseñanzas dejan la fabula?
R/= las enseñanzas que dejan las fabulas, es a hacer cada día mejor, mejor persona que ayuda a los demás sin mirar a quien o sin esperar nada a cambio.
12/ ¿Qué es la actitud positiva?
R/= La actitud positiva, es un buen comportamiento, disposición, disponibilidad y ganas por todo aquello que hacemos de corazón y un buen pensamiento.
13/ ¿Qué debemos hacer los seres humanos para ser cada día mejor?
R/= para ser cada dia mejor se necesita vivir sencillamente, amar generosamente, querer sencillamente, hablar sin mentiras.
14/ ¿Por qué estar vivo no es lo mismo que vivir?
R/= El vivir, son todos aquellos años que has vivido sin algún sueño cumplido y sin sonreírle a la vida y una persona que vive es aquella que vive el hoy completamente
15/ ¿Qué es la metamorfosis?
R/= cambios anatómicos notables que ocurren durante el transcurso de la vida de algunos animales. EJ= una oruga y luego una hermosa mariposa.

Unknown dijo...

¿QUE DEBEMOS HACER FRENTE A LAS COSAS NEGATIVAS?
R//:uno como persona debe tener en claro las cosas buenas y las malas para poder manejar una buena actitud frente a cada una de ellas y así no dejarse caer por muy pequeño que sean los obstáculos.

Unknown dijo...

es posible rendirse por los demás?
no es así ya que a nadie debería importarle lo que los demás digan, simplemente deben ignorarlos y seguir adelante.

Unknown dijo...

si no crees en ti mismo es muy probable que los demas no lo hagan! por eso nunca debes decir no soy capaz o no voy a poder logral mis metas

Unknown dijo...

por que hay personas que no creen en tus capacidades?
porque hay personas envidiosas que solo les importa el bienestar de ellos y no el de los demás

Unknown dijo...

debemos confiar de todo lo que nos dicen los demás?
no siempre, porque en ciertas ocasiones solo lo hacen por hacernos un mal

Unknown dijo...

mensajes críticos y positivos como el de las ranas motivan mi gratitud para quienes se esfuerzan por rescatar a la humanidad del capitalismo salvaje, que considera al ser humano como un insumo para su beneficio empresarial, sin tomar en cuenta sus derechos a vivir con dignidad.

Unknown dijo...

la lengua tiene poder de vida y muerte?
una palabra te puede ayudar a levantarte o te puede destruir, tengamos cuidado con las palabras que escuchamos y sobre todo con las decimos.

Unknown dijo...

sin esfuerzo y actitud se puede conseguir algo?
este relato es un ejemplo sencillo y claro de lo que puede ser la realidad.

Unknown dijo...

en nuestro alrededor hay personas que cuando tu estas bien no te critican, están contigo y celebran tus triunfos, pero cuando es todo lo contrario que es cuando mas se necesitan de ellas te dan la espalda, dándote malos concejos

Unknown dijo...

porque muere una de las ranas?
porque no confiaba en sus capacidades, rindiéndose sin haber luchado lo suficiente

Unknown dijo...

porque no debemos frustrar nuestros sueños?
porque estaríamos reconociendo y dándole la razón aquellas personas que no creen en tus capacidades

Unknown dijo...

como dice en la lectura, a palabras necias oidos sordos.....
no hay q dejarnos rendir por nada ni nadie,
si tienes un proposito cumple-lo y no lo dejes a medias por digan ok

Unknown dijo...

pienso que no debemos rendirnos ante las situaciones que nos pone la vida que hay que insistir sin desistir .

Unknown dijo...

Wao, alguien una vez me lo dijo, no te confíes, la carne es débil y a demás esta algo llamado EL PODER DEL CONVENCIMIENTO y de las palabras que aunque muchos no crean nos ayudan a llegar muy lejos o desfallecer en nuestras aspiraciones y sueños frente a ala vida.

Unknown dijo...

una gran moraleja la que nos deja la enseñanza sobre el uso de nuestras palabras y la influencia que tiene en nosotros y los demas

Unknown dijo...

no debemos dejar que las palabras de personas que nos quiere ver caer nos afecte de tal manera que no luchamos por lo que verdaderamente queremos por lo contrario esas palabras de desaliento tomarlas como ala defensiva y darnos cuenta que nosotros podemos hacer lo que nos propongamos

Unknown dijo...

las personas no nos pueden influir de forma negativa con las palabras de los demás las debemos tomar solo lomejor

Unknown dijo...

HAY QUE TRATAR DE IGNORAR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS, Y HACER DE LOS POSITIVOS UNA GRAN EXPERIENCIA...

Yeraldin Galvis

DANIELITHO dijo...

aveces las palabras son una decadencia para q una persona no siga o no cumpla algo q quizo ser y hacer y se dejo llevar por ellas no pensando en su propio objetivo...

Unknown dijo...

No te puedes dejar llevar por los malos comentarios ya que todos no pensamos ni actuamos de la misma manera y de todo lo que te suceda reflexionar